ACTOS PROCESIONALES

PROCESIÓN DEL DESCENDIMIENTO

Es en la noche del Martes Santo de 1941 cuando la Cofradía realiza su primera Procesión Titular acompañando al Paso del Descendimiento de la Cruz. El destino de esta procesión siempre ha sido la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (vulgo de San Cayetano), donde se deposita el paso para que en la tarde del Viernes Santo participe junto con el resto de Cofradías y Hermandades de Zaragoza, en la procesión del Santo Entierro acompañando al Santísimo Cristo de la Cama.

Los puntos de partida de esta procesión han sido a lo largo de la historia la Iglesia de la Magdalena, la Iglesia del Sagrado Corazón, en la Plaza de San Pedro Nolasco, –donde la Cofradía se instaló como sede canónica a partir de 1943– y la Iglesia de Santa Isabel de  Portugal –tras el cierre en 1998 de la Iglesia del Sagrado Corazón–.

En sus orígenes, la Cofradía realizaba la Hora Santa Mariana, que comenzaba a la 22:30 horas y, pasada la media noche, se acompañaba a la imagen del Descendimiento en una corta y sencilla procesión.

A partir 1950 la nueva imagen de la Virgen de las Lágrimas acompañó al Paso del Descendimiento realizando el mismo recorrido que los años anteriores, si bien se continuaba únicamente con el Paso de la Virgen de regreso al Sagrado Corazón, por no poder depositar dicha imagen en San Cayetano.

Años más tarde, en 1963 y previa votación en Capitulo, la Procesión del Descendimiento se decidió cambiarla al Jueves Santo, por causas tanto laborales como por coincidencia con los exámenes del Colegio al que pertenecían gran parte de los cofrades. Dicha modificación tuvo el beneplácito tanto de la Hermandad de la Sangre de Cristo como del P.Gurpide SJ –director de la Residencia del Sagrado Corazón–.

ESCUCHAR
VER VÍDEO
ESCUCHAR

En 1984, la procesión del Descendimiento cambió su configuración y recorrido; Partiendo desde la Iglesia del Sagrado Corazón se dirigió hasta la Plaza de Santa Engracia, donde se realizará por primera vez la predicación del Sermón del Descendimiento en la puerta de ésta Basílica. Dicho Sermón pasó a tener como título  “José, tomando el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en su propio Sepulcro”.
Un año que marcará para siempre la Cofradía es 1997 debido al cierre al culto de la Iglesia del Sagrado Corazón. Desde entonces ya nunca volverá a comenzar ni terminar la procesión en dicho templo, realizándose a partir de entonces, gracias a la generosidad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Diez años más tarde, se decidió cambiar el recorrido con la finalidad de realizar el Sermón del Descendimiento en la fachada de la antigua Iglesia del Sagrado Corazón, y así volver a pasar por las calles de nuestros orígenes.

Actualmente nuestra procesión titular del Descendimiento, es una de las vistosas y cuidadas de la Semana Santa de Zaragoza, realizando una espectacular salida por distintas calles de la Plaza de Santa Isabel y recorriendo lugares emblemáticos de la ciudad y de nuestra historia como Cofradía, cada Jueves Santo.

PROCESIÓN DE LAS LÁGRIMAS

El origen de esta Procesión radica en los tumultuosos años 1970 y 1971, debido a la desaparición de la Real Congregación de la Anunciación y San Luís Gonzaga, el destino a San Sebastián del entonces consiliario de la Cofradía (el P. Garayoa ,S.J) y el traslado del Colegio “El Salvador” al barrio de la Romareda, que supuso la pérdida de relación con el mismo.

Aceptando entonces ser el nuevo consiliario el P. Cavero S.J., varios fueron los cambios planteados para revitalizar la Cofradía y volver a mantener estrecha relación con el Colegio. Entre ellos, se decide implantar una nueva procesión durante la cual se realizarán cinco predicaciones en recuerdo de los dolores de la Virgen. Estas predicaciones se llamaron “Lágrimas”, representando los dolores de la Virgen. Por este motivo, la procesión adquirió el nombre de Procesión de las Lágrimas.

Es en esta procesión cuando se institucionaliza el canto de las jotas de Pasión -fue tras cada una de las predicaciones- Posteriormente ha sido, sin lugar a dudas, una de las señas de identidad de la Cofradía.

La Procesión siempre ha comenzado desde el Colegio del Salvador (salvo en el año 2010 a causa de las obras del tranvía), sede social de la Cofradía. Es allí donde se guarda la imagen de la Virgen, y es un momento especial, donde alumnos del Colegio, padres, antiguos alumnos, profesores y sobre todo comunidad, despiden a la Cofradía y a la Virgen de las Lágrimas para emprender un largo recorrido por las calles de Zaragoza.

El destino de la procesión era la Iglesia del Sagrado Corazón, donde se depositaba la imagen de la Virgen para procesionar con ella tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo.

Con el cierre al culto de la Iglesia del Sagrado Corazón en 1998, se traslada el final de esta procesión a la Iglesia de San Cayetano.

El recorrido siempre ha sido muy similar variando puntualmente alguna calle. El cambio más significativo tuvo lugar a partir de 2011, cuando debido a las obras del tranvía se cambió gran parte del recorrido.

ESCUCHAR
ESCUCHAR
VER VÍDEO

El nombre de las predicaciones o cinco lágrimas ha ido variando a lo largo de los años.

Inicialmente las Lágrimas se dedicaban a distintos temas, siempre de carácter mariano, como ejemplo las predicadas en 1976:

1. Lágrima: Hágase en mí tu Palabra.
2. Lágrima: Y una espada de dolor te atravesará el alma.
3. Lágrima: No comprendía las palabras que acababa de escuchar.
4. Lágrima: Cerca de la Cruz estaba su Madre.
5. Lágrima: Descendieron el cuerpo de Jesús y lo colocaron en un sepulcro.

Desde 1984 se dedican las Lágrimas a los Dolores de la Virgen:

1. Lágrima: Mater Gladio Transverberata.
2. Lágrima: Mater Angustiis repleta.
3. Lágrima: Mater dolorosa.
4. Lágrima: Mater crucifica.
5. Lágrima: Mater lacrimosa.

Estos nombres en latín se traducen en 1985, quedando definitivamente nombradas de la siguiente manera:

1. Lágrima: Una espada atravesará tu corazón.
2. Lágrima: Mira que tu padre y yo te buscamos angustiados.
3. Lágrima: Jesús llevando su cruz sale al sitio llamado Calvario.
4. Lágrima: Crucificarion con El a dos ladrones.
5. Lágrima: Y dando un grito expiro.

Cada noche de  Martes Santo, los cofrades del Descendimiento acompañan a su Madre, la Virgen de las Lágrimas, manifestando su Fe por las calles de Zaragoza.

PROCESION DEL SANTO ENTIERRO

La procesión del Santo Entierro es la más antigua de las que se realiza en la actualidad en la Semana Santa de Zaragoza. Se celebra la tarde-noche del Viernes Santo. Su organización corresponde a la Hermandad de la Sangre de Cristo y en ella participan, todas las Cofradías penitenciales de nuestra ciudad. Mediante las distintas imágenes de las cofradías, se representa un Vía Crucis completo en el que se respeta el orden de los misterios de la Pasión. Su gran participación de cofrades y misterios, la convierten en la procesión de España donde más momentos de la Pasión de Cristo están representados.

El comienzo y el fin de la procesión tiene lugar en la Iglesia de San Cayetano y recorre las calles más emblemáticas e históricas de Zaragoza.

La primera vez que la Cofradía participó en esta Procesión fue el 22 de marzo de 1940, portando el Paso del Descendimiento.

A partir de 1968, y gracias a la mediación del Sr. Arzobispo, la Hermandad de la Sangre de Cristo permitió también procesionar a la Cofradía con la imagen de la Virgen de las Lágrimas. Desde ese año y hasta 1997, la Cofradía comenzaba la procesión en la Iglesia del Sagrado Corazón para dirigirse, junto con el Paso de la Virgen, a la Iglesia de San Cayetano donde se incorporaba el Paso del Descendimiento. Una vez finalizada la procesión del Santo Entierro, se regresaba con la Virgen de nuevo al Sagrado Corazón.

El cierre del Sagrado Corazón en 1997, supuso que la Virgen de las Lágrimas se tuviera que alojar en San Cayetano, lo que ocasionó la supresión de los recorridos previo y posterior.

 

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

El  Pregón se celebra el Sábado de Pasión,  es el inicio de la Semana Santa de Zaragoza y lo organiza la Junta Coordinadora de Cofradías. Cada una de las cofradías de la ciudad participan en el Pregón con el guión titular, varios miembros de la junta y una representación de la sección instrumental. Antes de la procesión se celebra una paraliturgia en la Iglesia de San Cayetano y a su finalización toda la comitiva parte hacia la Plaza del Pilar donde tiene lugar la lectura del Pregón de la Semana Santa, tras dicha lectura la Procesión parte de nuevo hacia la Iglesia de San Cayetano donde finaliza el acto.

Si quieres ponerte en contacto
con nuestra cofradía:
secretaria@cofradiadescendimiento.es