Fiesta de Navidad (23/12/2016)

Llega la Navidad y, como viene siendo habitual, hemos querido celebrarla juntándonos con nuestra familia cofrade. La jornada navideña se ha convertido en el reencuentro; después de meses tranquilos volvemos a nuestro colegio, a ver la iglesia que el próximo Martes Santo nos verá salir…un primer indicio de que ya estamos inmersos en un nuevo curso cofrade.

Si bien es una fiesta para todos, son los más pequeños los que más la esperan y, por tanto, más disfrutan. Este año nos juntamos más de 30 personas para comer y pasar una tarde muy divertida preparando adornos navideños, montando el belén y ensayando los villancicos para la Eucaristía. La misa tuvo lugar en la iglesia grande y pudimos disfrutar de la presencia de Fernando Meseguer, quien como reconoció “ni en sus mejores deseos” habría pensado poder compartir con nosotros la celebración navideña. Y nosotros agradecidos que estamos de que estuviese en Zaragoza este fin de semana.

Para terminar pudimos disfrutar de un ágape en las instalaciones del Club del colegio donde brindamos por la Navidad y el nuevo año.

¡Feliz Navidad!


Encuentro Descendimientos en Barbastro (19/12/2016)

El pasado sábado medio centenar de cofrades se desplazaron a la localidad oscense para participar en el XIV Encuentro Nacional de Cofradías del Descendimiento de España, que organizaba la Cofradía del Descendimiento de Barbastro, y que invitó a nuestra sección instrumental a participar en una pequeña procesión y posterior exaltación del tambor.

El objetivo era reunir, en un mismo momento y lugar, a todas las cofradías de Aragón que tenemos como nexo de unión el momento en que Cristo desciende de la cruz: Además de la cofradía anfitriona, hubo una representación de la cofradía del Descendimiento de Huesca, de Teruel y de Zaragoza. También participó la Cofradía de la Dolorosa de Monzón.

Así las cosas, más de 150 instrumentos hicieron disfrutar a los casi 70 participantes en el congreso llegados desde toda la geografía española así como al numeroso público congregado en la Plaza del Mercado, lugar donde terminó la procesión con una marcha tocada al unísono por todas las secciones de instrumentos.

Más allá de participar en estos actos, la jornada en la localidad altoaragonesa sirvió para poder visitar su Museo Diocesano, con importantes obras del arte aragonés, y poder disfrutar de una comida de hermandad y de una merienda organizada por los anfitriones, que puso el broche a una bonita jornada. Por su parte, nuestro Decano participó como ponente en una de las charlas del Congreso y representó a la Cofradía, junto con el hermano Tesorero, durante todo el fin de semana que se prolongaron los actos.

Desde aquí queremos agradecer la invitación y organización a la Cofradía del Descendimiento de Barbastro así como a todos los que quisieron representar a nuestra Cofradía.


Testimonio - BANCO DE ALIMENTOS (04/12/2016)

"[...]Sábado 26 de Noviembre, un día gris, frío y lluvioso en el que lo que al principio no nos motivaba por agobios de la rutina, mal tiempo e incluso mal estar, resultó ser lo mejor de nuestro día. De dos a seis de la tarde, estuvimos de voluntarias recogiendo comida para el banco de alimentos en el supermercado “El Día” situado en la calle Arzobispo Domenech de Zaragoza. Lo que nos sorprende de esta experiencia cada año es que aun sabiendo a lo que vas, siempre te encuentras con sorpresas y aprendes de ellas.[...]"


Misa en Honor a la Virgen del Pilar (29/10/2016)

Como viene siendo habitual en los últimos años, antes de finalizar el mes de octubre nuestra Cofradía ha celebrado una misa en honor a la Virgen del Pilar. Fue el pasado viernes 21 de octubre a las 20:00h junto a su imagen. Un importante número de cofrades nos juntamos en la Capilla de la Virgen para celebrar la Eucaristía y tuvimos la suerte de que vistiera el precioso manto que la Cofradía le donó hace unos años.

Antes de finalizar y mientras depositamos un preciso ramos de flores, nuestro Hermano Decano dirigió unas palabras a la Virgen para ofrecerle nuestro trabajo, proyectos e ilusiones depositadas en la Cofradía y pidiendo su bendición y ayuda para realizarlos, uniéndonos cada vez más a todos los cofrades.

Ya en la calle, pasamos un agradable rato charlando tras varios meses sin vernos algunos de nosotros. Aprovechamos la ocasión, para animaros a disfrutar de esos buenos momentos de hermandad tras la Eucaristía que celebramos cada primer sábado de mes en la Iglesia de San José Pignatelli, y así poder vernos y comentar proyectos más a menudo.


Ofrenda de Flores y Rosario de Cristal (29/10/2016)

Un año más la Cofradía participó en la tradicional y, cada vez más numerosa, Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Durante la semana previa, las fuentes de información climatológica coincidían en la alta probabilidad de lluvia para todo el día, aunque la esperanza de poder participar crecía según se acercaba la fecha ya que las previsiones iban cambiando constantemente.

Al final, durante gran parte del día se quedó en amenaza y un nutrido grupo de cofrades y amigos, se juntaron para ofrecer una preciosa cesta de flores a la Reina de nuestra ciudad y de toda la hispanidad.

Ataviados con los trajes regionales que nos hacen recordar y homenajear otras épocas y cultura de Aragón, desfilaron en hermandad por Paseo Independencia, Coso y Alfonso para llegar a la plaza donde aguardaba nuestra Hermana Mayor de Honor y depositar allí nuestras flores. La amenazante lluvia de los días previos, hizo que la incorporación a la ofrenda fuese muy fluida y comenzamos el recorrido a la hora prevista. El paso fue tranquilo pero sin ningún parón, por lo que tras 40 minutos llegamos a los pies de la Virgen.

Lamentablemente el día siguiente no corrió la misma suerte y la organización decidió suspender el Rosario de Cristal, por lo que la Cofradía no pudo portar un año más la carroza del Ángelus en esta preciosa procesión. Desde estas líneas os animamos a participar en años venideros en estas jornadas junto con vuestra Cofradía, y disfrutar su gran ambiente festivo y de hermandad.


CAMPEONATO PADEL - DESCENDIMIENTO (18/09/2016)

Tras las vacaciones de verano, y antes de llegar el frio y que los días se acorten, la cofradía ha organizado una nueva jornada de hermandad. En esta ocasión, y a petición de algunos cofrades, vamos a hacer un torneo de padel, para que todo aquel que quiera demuestre su habilidad con la pala. Será el sábado 24 en el Stadium Las Fuentes y el acceso es gratuito, por lo que animamos a todos los cofrades a venir aunque no jueguen. Seguro que ver a algunos jugar quedara grabado en la retina, y los cánticos de ánimo no pueden faltar. Además las instalaciones invitan a que puedan surgir otras actividades como partidas de cartas, etc…

El torneo empezará a las 9h hasta la 13.30h por la mañana, se comerá y por la tarde desde las 16.30h hasta las 19h. Las parejas pueden ser femeninas, masculinas o mixtas. Todo el que quiera apuntarse y solo pueda por la mañana o por la tarde o que no tenga pareja, que lo comunique igual. El cuadrante del campeonato y la duración de cada partido se indicaran justo antes de comenzar el campeonato.

El precio de inscripción es de 12 euros por pareja, y para pasar el día juntos tenemos la opción de comer allí un menú de 12 euros por persona (7,5 para menores de 12 años), aunque es opcional. La idea es pasar un divertido día de hermandad. Animaros!!!!!!!

  • Día: Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Lugar: Stadium Las Fuentes
  • Horarios: Campeonato de 9h a 13.30h y de 16.30 a 19h
  • Entrada a las instalaciones: Gratuito
  • Precio Campeonato: 12 euros por pareja.
  • Precio comida: 12 euros menú adulto y 7,5 menú infantil (menores de 12 años)
  • Forma de pago: El mismo día.
  • Último día para apuntarse:Para poder organizar el campeonato, y reservar para las comidas, el último día para apuntar es el martes 20 de septiembre.

  Para apuntarse, recibir más información escribir a vocalcofrades@cofradiadescendimiento.es, o llamar al teléfono 607 35 45 45 (Adrián Bandrés).

IMPORTANTE: Se ruega a todos los que vengan que traigan pañales de la talla 4 y 5 y/o cepillos de dientes para niños, los cuales se entregaran a las hermanas de las Ana, quienes nos lo han pedido para hacérselo llegar a los niños más desfavorecidos. ¡¡Sé generoso con quien más lo necesita!!


La Cofradía visitó a la Virgen en el mes de Mayo (12/06/2016)

El pasado sábado 28 de mayo la cofradía realizó la romería del mes de mayo visitando a la Virgen, y ya es la tercera edición de esta jornada de convivencia cofrade y encuentro con María.
Como el pasado año acudimos a la ermita de la Virgen de Cillas, lugar en el que nos volvieron a acoger con enorme hospitalidad y cariño.

Llegamos al lugar sobre las 11,30h, donde nos esperaba nuestro Padre Consiliario. Tras descargar, colocar la comida en lugar fresco y preparar la Eucaristía, comenzamos la Santa Misa. Fernando consigue siempre hacer de ella una celebración tan cercana y familiar que, desde la fe, nos involucra en un mismo sentimiento. Hasta nuestros más pequeños participaron entregando un hermoso ramo a Nuestra Señora de Cillas.

Al salir y mientras unos se encargaban de poner las brasas a punto, otros conseguían calzar las mesas en el paraje silvestre a la sombra de los árboles. Esos ratos mientras se asaba la carne o mientras se colocaba sobre la mesa la comida que cada uno aportaba, son los auténticos momentos en los que se hace amistad, compañerismo, hermandad…. Menudo festín de comida, además de la parrilla no falto empanada, croquetas, tortilla de patata, incluso deliciosas rosquillas y café. Gracias a todos por lo que quisisteis compartir con los demás.

  Durante la sobremesa, grandes conversaciones sobre futuros proyectos de la cofradía en un ambiente tranquilo y distendido, mientras los chavales aventureros conquistaban el lugar (con algún traspiés típico de las escapada al campo). Y por supuesto las partidas de guiñote para que algunos liberasen la espinita clavada del año anterior.  Antes de que una tormenta hiciera presencia, dio tiempo a recoger bártulos y deshacer el camino recorrido. Magnifico día de convivencia el que disfrutamos el pasado sábado, haciendo hermandad, creciendo como cofradía, y descubriendo un poco más las fantásticas personas que la integran. Volveremos a realizar una romería cada año y esperamos que cada vez sean más los cofrades que quieren disfrutar en ella. Sobre todo que nadie se olvide de Nuestra Madre durante todo el año, especialmente en el mes de mayo.


III Jornada de convivencia cofrade - Encuentro con María (19/05/2016)

Estamos en el mes de mayo , mes de la Virgen, y queremos continuar con las buenas costumbres acordándonos de ella y visitándola como cofradía. Tras varios contratiempos respecto al lugar, lo vamos a volver a hacer en la ermita de Cillas, situada a 4 km de Huesca, donde la Real Cofradia de Nuestra Señora de Cillas nos acogió y este año nuevamente se pone a nuestra entera disposición para volver a disfrutar de un fantástico día de convivencia cofrade.

Como sabéis es una jornada que se organiza para disfrutarla todos los cofrades juntos (mayores, jóvenes, familias enteras….) y queremos que termine siendo un gran día de celebración para nuestra cofradía. Durante el día dedicaremos un rato de oración a la Virgen para dar gracias, colaboraremos en la preparación de la parrilla y poniendo las mesas, mantendremos conversaciones cofrades, jugaremos al mus y guiñote…, en definitiva, compartiremos un día de convivencia.

Con respecto a la comida, queremos repetir lo del año pasado, es decir, nos gustaría que cada grupo/familia llevase algo para compartir (ensalada, empanada, croquetas, algo de postre…) . Mientras unos se encargan de poner la mesa y presentar sus creaciones (dignas del mejor chef), otros invertirán el tiempo en pelearse con las brasas de la parrilla y sacar adelante el plato caliente del dia. El precio será de 15 euros (incluye: autobús ,comida (parrilla),bebida y utensilios). Como lo más importante es que acudamos un gran número de cofrades, y entendemos que en una familia de varios miembros puede resultar económicamente complicado, se ha decidido que en caso de familia con hijos, únicamente pagan los padres, independientemente del número de hijos e independientemente de su edad, así que ¡no hay excusas!

  • Día: Sábado 28 de mayo de 2016
  • Lugar: Ermita de Cillas (a 4 km de Huesca)
  • Salida y llegada: Saldremos en autobús a las 10.30h desde el tercer cinturón (acceso al parking de autobuses del colegio) y llegaremos a las 20.00 h al mismo lugar.
  • Precio: 15 euros. Para las familias con hijos, únicamente pagará el padre y/o la madre.
  • Forma de pago: El propio autobús.
  • Último día para apuntarse: miércoles 25 de mayo.
Para apuntarse, recibir más información escribir a vocalcofrades@cofradiadescendimiento.es, o llamar al teléfono 607 35 45 45 (Adrián Bandrés).

¡¡Seguro que será una gran día!! ¡¡Os animamos a todos!! ¡¡No os arrepentiréis!!


Solidaridad y deporte van de la mano (27/04/2016)

El pasado sábado se celebraron las jornadas deportivas que organiza la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén en el colegio Maristas. Un año más, y van cuatro ediciones, la convivencia entre cofradías, el deporte y la solidaridad conforman los pilares de ésta jornada.

Nuestra cofradía tuvo una gran participación con dos equipos de baloncesto, otros dos de fútbol sala, tres parejas de guiñote y la numerosa afición que se acercó a disfrutar animando desde la grada. El principal fin de esta jornada, además de disfrutar de un día de hermandad haciendo deporte, es la aportación para las distintas obras sociales con las que colabora la cofradía organizadora. Los jóvenes del Descendimiento volvieron a dejar evidencia de su solidaridad con donaciones por valor de 300 euros: parte en alimentos (20 litros de aceite y 65 kilos de arroz), parte en metálico para las inscripciones y el resto mediante aportación voluntaria para la ‘fila 0’ abierta para la ocasión.

En el plano deportivo demostraron un nivel altísimo obteniendo unos resultados casi inmejorables, situando a nuestra cofradía entre los dos mejores de todas las disciplinas en las que hemos participado. En baloncesto se consiguió el segundo y tercer escalón del pódium ni más ni menos, y eso que años atrás nunca se había pasado de la fase de grupos. Cuando solo quedaban cuatro equipos en competición teníamos la esperanza de una final del Descendimiento, pero el equipo de las Siete Palabras, que tenía mucho muchos tiros en sus muñecas, se encargó de evitarlo.Primero ganando a uno de nuestros equipos en semifinales y luego ganando la final a nuestro otro equipo que luchó hasta el último momento. Si emocionante fue la final, no lo fue menos el duelo por el tercer y cuarto puesto en el que conseguimos ganar a la Piedad tras un apretadísimo partido.

En futbol sala también participamos con dos equipos. El Descendimiento sub 21 lo dio todo hasta el último minuto, pero que no pudo clasificarse para cuartos de final por el complicado grupo que le tocó. La participación de la cofradía en este campeonato y la calidad para optar a los puestos altos de la clasificación está garantizada gracias a estos chavales. El otro equipo, el Descendimiento CF, estuvo a punto de revalidar el título conseguido hace dos años. Hubo ciertas dudas sobre si se pasaba de grupo o no por haber un triple empate a puntos con Dolorosa y Columna, pero la evidente diferencia de goles (17 a favor y dos en contra) no dejó lugar a dudas ni interpretaciones y pasamos a la siguiente ronda como primeros de grupo.

Tras unos intensos y emocionantísimos partidos de cuartos de final y semifinales, contra Humildad y New Team (Eucaristía), respectivamente, se llegó a la final en la que nos enfrentamos a un equipo del propio colegio de Maristas. El cansancio, las bajas por lesión y la calidad y compenetración del equipo rival hizo imposible alzarnos con la primera posición. En cuanto al torneo de guiñote, que este año celebraba su segunda edición, la cofradía estuvo representada por tres parejas: Luis y Jorge; Javier y Gustavo; y Sergio y Oscar. Los primeros, los más jóvenes, cayeron en la primera ronda tras un ajustado 4-3. Por su parte, las otras dos parejas avanzaron a la siguiente, la que supuso el final para la formada por Javier y Gustavo. Tan solo quedaba en liza una pareja, quienes tras dos rondas más se alzaron con el título de campeones.

Fue una gran jornada de convivencia entre cofrades, que terminó con la entrega de premios y una rifa, en la que también uno de nuestros cofrades tuvo suerte y le tocó una cesta. Lo único que se echó en falta es la participación de nuestra cofradía con equipo femenino, aunque seguro que en la próxima edición tendremos representación.

Muchas gracias a los que participasteis y a los que acudisteis a verlo.


Diversión, valor y al toro (22/04/2016)

El pasado sábado 16 de abril celebramos una gran jornada festiva: “La Capea Cofrade”. Ya el día anterior, algunos la habían terminado de preparar haciendo la compra y dejándola bien ordenada en la finca.

Tras hacer el recuento para no dejar a nadie en tierra, nos montamos en el bus rumbo a Pastriz. Más de 50 cofrades y amigos nos juntamos para disfrutar del día, muchos de ellos jóvenes que querían aprovechar antes de encerrarse en las bibliotecas para estudiar los exámenes finales; pero también gente más mayor (jóvenes en espíritu) y niños. Cabe destacar la numerosa asistencia de nuevos hermanos de este año, ya que uno de los objetivos de este tipo de jornadas es integrarse en la cofradía.

Al llegar al lugar lo primero que nos esperaba era el almuerzo, unas buenas migas aragonesas sirvieron para coger fuerzas antes de las vaquillas mañaneras. Alguno sustituyó el tambor por la sartén y el hábito por el delantal para freír la longaniza y sacar la puntillica a los huevos. Con el estómago lleno era momento de demostrar el valor, aunque muchos prefirieron estudiar con profundidad las características del astado mientras los profesionales hacían los primeros quiebros con sus correspondientes subidas de adrenalina.

Para la comida hubo que demostrar gran coordinación, y es que cuando existe voluntad todo sale bien. Unos calentando y sirviendo los macarrones, otros preparando la mesa, otros preparando la carne en la parrilla, otros surtiendo de bebida. ¡Se puede decir que nadie se quedó con hambre! Tras la comida y gracias a la generosidad de algunos cofrades, nos tomamos un café y un exquisito bizcocho casero de postre. Pero pronto las ganas de fiesta aumentaban, por lo que la música adquirió protagonismo antes de salir al ruedo para la segunda tanda de vaquillas.

p> Esta vez fueron más los valientes que salieron a demostrar sus dotes taurinas, eso sí, con responsabilidad y sabiendo lo que hacían, aunque algún pequeño moratón luciría seguro en el cuerpo de algunos y algunas al día siguiente. Para terminar nos hicimos la foto de familia, recogimos y a las 19.30h nos montamos en el bus camino a Zaragoza. Las ganas de continuar por parte de todos eran evidentes, así que al llegar nos quedamos comentando la jornada, los quiebros, muletazos y lo bien que lo habíamos pasado. Está claro que después de tantos ensayos viéndonos y del esfuerzo aplicado durante los actos y procesiones de Semana Santa, era necesario compartir un día como este.

Muchas gracias a todos los que habéis colaborado para organizar esta jornada, nos lo pasamos realmente bien y para los que no vinieron, os esperamos en la siguiente. Sin duda estas jornadas incrementan la amistad y los grupos de trabajo, y eso luego, se ve reflejado en el funcionamiento del día a día de nuestra cofradía.


CAPEA COFRADE (08/04/2016)

Queridos hermanos, siguiendo con las actividades y antes de disfrutar de la gran jornada de convivencia que celebraremos con la romería el próximo mes de mayo, os informamos que para el sábado 16 de abril hemos organizado una capea en Pastriz. Queremos compartir un día de hermandad para celebrar la bonita y ajetreada Semana Santa vivida y preservar ese poso que ha dejado. Durante la jornada colaboraremos entre todos para preparar el almuerzo, la comida, preparar las mesas etc...

  • Día: 16 de abril de 2016
  • Lugar: Finca –La Isla- Patriz (Zaragoza)

  • Horarios aproximados: Salida en autobús a las 11:00 y regreso a las 20:00. El lugar de salida y regreso aún por decidir.
  • Precio: 25 euros. Hemos ajustado el precio al máximo y así poder juntarnos el mayor número posible de cofrades. Incluye el autobús de ida y vuelta, almuerzo, comida, bebida, y la suelta de vaquillas.

  • Forma de pago:
    • Ingreso en la cuenta de la cofradía detallando capea+nombre 2085 5224 01 0330951317.
    • Quien prefiera pagar en efectivo, se podrá pagar este sábado 9 de abril al finalizar la misa mensual que celebramos en la Iglesia de San José Pignatelli a las 20:30h.
Último día para apuntarse: miércoles 13 de abril.

Para apuntarse, recibir más información o resolver cualquier duda que pueda surgir, escribir a vocalcofrades@cofradiadescendimiento.es, o llamar al teléfono 607 35 45 45 (Adrián Bandrés). Creemos que será una gran jornada en la que podremos conocernos todos un poco más y pasar un magnífico día con nuestros hermanos y amigos.

¡¡Os animamos a todos!! ¡¡no os arrepentiréis!!


IV Jornada Deportiva de Convivencia Cofrade (05/04/2016)

El próximo 23 de abril (sábado), la Cofradía de la Entrada vuelve a organizar unas jornadas de convivencia deportiva, es decir, un torneo de fútbol sala (entre 5 y 15 jugadores) y otro de baloncesto 3x3 (entre 3 y 6), también habrá campeonato de guiñote. Todos los años hemos participado con varios equipos disfrutando de una día muy agradable de convivencia con otras cofradías, todo el que quiera participar (mayor de 14 años) puede mandar un mail a vocalcofrades@cofradiadescendimiento.es.Fecha límite de inscripción el día 15 de abril.


Semana Santa 2016 (04/04/2016)

Pasada una semana desde nuestro último redoble es momento de hacer balance. Finalizamos la Cuaresma el Viernes de Dolores con el Vía Crucis en el colegio. Han pasado nueve años desde el primero y, en este tiempo, se ha conseguido un acto cargado de simbolismo, respeto y oración que ya está consolidado. La lluvia se quiso sumar a una tarde desapacible, pero no fue motivo para que un buen número de cofrades acompañase al cristo de la Buena Muerte en cada una de las estaciones.

El sábado el agua sí tomó el protagonismo provocando la suspensión de la procesión del Pregón, que tuvo que celebrarse en el interior de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal a cargo del exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. Sin embargo, el Domingo de Ramos el sol hizo acto de presencia y ¡de qué manera! Pasaban las 12:00 cuando cientos de cofrades, familiares y amigos abarrotaban la platea del colegio para ver a los cetrerillos en su procesión previa a la Eucaristía. Un año más la iglesia de colegio se quedó pequeña para dar inicio a la semana de Pasión.

Y llegó la noche del Martes Santo, nuestra noche. Momento para acompañar a la Virgen de las Lágrimas junto a su hijo. El frío, protagonista en cada una de las cinco predicaciones, no fue capaz de quebrar el sonido de nuestros tambores ni la voz de nuestros joteros. Ya era miércoles cuando llegamos a San Cayetano, que nos esperaba teñido de morado, color con el que habíamos pintado las calles de la ciudad. Sin tiempo para descansar e inmersos en la Semana Santa llegamos al Jueves Santo; sin duda uno de los días grandes. Ir y venir constante de cofrades en las guardias ante nuestros pasos, representaciones en las procesiones y, a las ocho de la tarde, nuestra procesión titular. Momento en el que recordamos lo que somos: el Descendimiento.

El cambio en la salida, que afectaba fundamentalmente a la sección instrumental, hizo que toda la plaza del Justicia estuviera llena de capirotes y terceroles blancos. Por segundo año el recorrido nos llevó a la Magadalena, nuestros orígenes, y también volvimos a pasar por el Sagrado Corazón, de grato recuerdo para muchos de nosotros. Con un caminar lento y elegante, sin prisas ni pausas, llegamos de vuelta a San Cayetano para encerrar a nuestros pasos como se merecen.

La mañana del viernes auguraba una tarde complicada. A mediodía cayeron las primeras gotas y la suspensión del Santo Entierro empezó a sonar como una posibilidad. Sin embargo, y ante las previsiones, la Sangre de Cristo decidió dar salida, con una hora de retraso, a la procesión general, la que supone nuestro origen y el de la mayoría de las Cofradías de la ciudad. Nuestra junta directiva decidió salir a la calle con los dos pasos y toda la procesión al completo, dando al Santo Entierro el trato que merece. Con las procesiones terminadas quedaba un último acto: la paraliturgia ante el Cristo de la Cama. En un acto más que emotivo y con un alto simbolismo estrenamos el repostero de difuntos que acompañará, a partir de ahora, a los hermanos fallecidos.

Tres meses de ensayos y trabajo llegaban a su fin con el deber cumplido. Enhorabuena a todos por las excelentes procesiones y gracias por la dedicación y entrega demostrada.


HORARIOS Y ACTOS DEL FIN DE SEMANA. COMIENZO DE SEMANA SANTA (18/03/2016)

VIA CRUCIS PENITENCIAL: Viernes 18 de marzo de 2016 a las 20h. Iglesia Mater Salvatoris (Colegio del Salvador) Hoy viernes 18 de marzo comenzamos los actos de Semana Santa con nuestro Vía Crucis Penitencial en la iglesia del colegio. Desde las 18h se organizará el acto engalanando la iglesia y la platea del colegio. Se invita a todo aquel que lo desee a acudir a dicha hora a la puerta del garaje para ayudar a trasportar y colocar los atributos y guiones. A las 20h comenzará el acto por lo que se ruega llegar con antelación para estar ya todos colocados en la iglesia. Para este acto únicamente visten hábito los hermanos portadores de la peana y aquellos que participan en el Vía Crucis portando algún atributo, se recomienda al resto de cofrades portar la medalla por ser acto propio de la Cofradía.

MISA DE PALMAS: Domingo de Ramos 20 de mazo de 2016 a las 12.00h Iglesia Mater Salvatoris (Colegio del Salvador). El domingo 20 de marzo es Domingo de Ramos. Como todos los años, la cofradía participa en la organización de la misa que se celebra en la iglesia del colegio. El comienzo del acto es a las 12h con la procesión previa a la Eucaristía por la platea del colegio. En dicha procesión participa la sección infantil. El cuarto de instrumentos estará abierto de 11.15h a 11.45h para quien lo tenga allí guardado. Cualquier duda sobre instrumentos de la sección infantil instrumental (galas, etc), preguntar a Laura López Ordovás Telf: 645 23 38 05. Se invita a todos los niños de la cofradía, participen en la sección instrumental o no, acudir con hábito, y el resto de hermanos cofrades deberán acudir únicamente con la medalla de la cofradía. Se ruega a todos estar a las 11.45h en la puerta de la iglesia.

¡COMIENZA LA SEMANA SANTA! ¡PARTICIPA EN TODOS LOS ACTOS!


Sonido Descendimiento (16/03/2016)

El pasado fin de semana tuvo lugar la Exaltación Infantil y el Concurso de los instrumentos tradicionales de la Semana Santa de Zargoza en la que nuestra Cofradía estuvo representada por sendas cuadrillas, la de pequeños y la de mayores, demostrando que el tesón y el trabajo tienen su recompensa.

El sábado fue el turno de los más pequeños, quienes tras pasar la mañana en colegio ultimando la marcha y después de coger fuerzas en una comida de hermandad, llenaron de morado y blanco uno de los sectores de las gradas del Pabellón Siglo XXI. Un año más volvimos a ser una de las representaciones más numerosas (más de 65 niños) y de menor edad. Vencidos los nervios previos, nuestros 'moraditos' salieron a la pista para demostrar que la edad no es impedimento para tocar una marcha atronadora que hizo las delicias del público que llenó el pabellón.

El domingo llegó el turno de los mayores. Cuatro meses de trabajo plasmados en los poco más de cuatro minutos que duró la marcha volvieron a demostrar que el sonido Descendimiento está más vivo que nunca. 20 años después del primer premio en el Concurso de Zaragoza nuestros chicos ejecutaron a la perfección una marcha ganadora que ha aupado a nuestra Cofradía a la segunda posición, por detrás de la Cofradía del Señor Atado a la Columna, vencedores de la edición de 2016. Este gran triunfo consolida a una joven cuadrilla con la ilusión y la responsabilidad que supone representar a nuestra Cofradía y que año tras año ocupa los primeros puestos del concurso.


IMPOSICIÓN DE HÁBITOS 2016 (08/03/2016)

¡Bienvenidos!

El pasado sábado celebramos la fiesta titular de nuestra Cofradía con un emotivo acto en el que se impusieron las medallas a los hermanos aspirantes, a aquéllos que llevan 25 y 50 años conformando la historia del Descendimiento y recordando para siempre a los que nos han dejado durante los últimos doce meses.

El día empezó temprano, con la jornada de acogida a los aspirantes, donde se les explicaron los fines de la Cofradía y pudieron comprobar, gracias a la proyección de Recuerdos, de dónde venimos. Ya por la tarde la iglesia del colegio se visitó con sus mejores galas: olor a incienso, sonido de tambores, cornetas y jotas y ese cosquilleo en el estómago que dice que una Semana Santa más está a la vuelta de la esquina.

Es un gusto ver la cara de ilusión de aquellos que, medalla en mano, esperan con ansia su turno para formar parte de la Cofradía. Un año más, los Cetrerillos conformaron el grupo más numeroso. El futuro lo tenemos asegurado. No es menor la ilusión de quienes recibieron las insignias de oro y plata, certificando su compromiso durante 50 y 25 años, respectivamente. Nos hacemos mayores y cada vez son más los hermanos que han estado buena parte de su vida acompañando al cristo descendido y la Vírgen de las Lágrimas. El momento más emotivo volvió a ser el homenaje a los hermanos fallecidos durante el último año; ellos seguirán saliendo en nuestras procesiones y presidiendo nuestros actos en las cruces in-memorian.

Tras dos horas en las que nuestro consiliario, Fernando Meseguer, recordó lo que significa ser cofrade del Descendimiento pudimos ver la marcha que representará a la Cofradía en el Concurso de Tambores de Zaragoza, el próximo domingo 13, en la tradicional presentación. Un año más comprobamos que las horas de ensayo tienen su recompensa y estos chicos nos dejaron con la boca abierta.


Para finalizar tuvimos la cena de hermandad. Más de cien personas nos juntamos en uno de los salones del Restaurante El Foro donde demostramos que, además de cofrades, somos una pequeña gran familia. Agradecimiento especial a nuestros joteros, Ana y Blas, quienes nos deleitaron con sus voces, así como a los hermanos aspirantes que nos trasladaron sus ilusiones por formar parte de la Cofradía. ¡Sed todos bienvenidos!


AVISO SOBRE LOS PRÓXIMOS ACTOS (01/03/2016)

  • ACTO DE BIENVENIDA PARA LOS NUEVOS HERMANOS COFRADES (10:30h Sala de conferencias).
  • El próximo sábado 5 de marzo celebramos por la mañana el acto de bienvenida. Quedamos a las 10:30h en la puerta de entrada a la comunidad (parking del colegio), para acompañaros y acomodarnos en la sala de conferencias y a las 10.45h empezar.

    Os contaremos brevemente que es la cofradía, las actividades que realizamos, como nos organizamos, os daremos consejos para las procesiones, para ponerlos el hábito, aclararemos todas las dudas que podáis tener y hablaremos del compromiso que se adquiere al entrar a formar par parte de la Cofradía.

    La asistencia es obligatoria para los nuevos hermanos cofrades es decir con edad superior a 10 años, y muy recomendable para los padres o padrinos de hermanos aspirantes con edad igual o inferior a 10 años. También se recomienda asistir al resto de cofrades. A este acto se asiste sin hábito. Se estima que la parte que realizaremos en la sala de conferencias finalizara a las 13h, aunque para el que lo desee, iremos al cuarto de intendencia a ver parte del patrimonio de la cofradía. Para cualquier duda sobre el acto de bienvenida a los nuevos hermanos: Adrían Bandrés Subirón Telf 607 35 45 45


  • MISA TITULAR DE LA COFRADIA. IMPOSICION DE HABITOS Y MEDALLAS (18.30h Iglesia Mater Salvatoris (Colegio del Salvador))
  • Se convoca a los hermanos aspirantes a las 17:30h en la puerta de entrada a la comunidad (parking del colegio). La imposición del hábito y la medalla es obligatorio para todos los nuevos hermanos cofrades, independientemente de la edad. Se debe acudir con hábito completo pero sin prenda de cabeza. Se recuerda la uniformidad: camisa blanca, corbata negra, pantalón negro, calcetín y zapato negro, hábito morado, fajín blanco y medalla de la cofradía (la medalla se llevará en la mano hasta que sea impuesta por nuestro Padre Consiliario). Para quien no tenga todavía medalla, la puede adquirir al precio de 25 euros durante el acto de bienvenida. Hasta el comienzo de la Misa Titular de la Cofradía, se darán todas las indicaciones necesarias a los hermanos aspirantes. Para cualquier duda sobre la misa de imposición de hábitos y medallas: Ángel Velázquez Ripoll Telf: 645 95 74 77

  • CENA DE HERMANDAD (21:30h Restaurante el Foro)
  • Tras la misa de imposición de hábitos, volveremos a disfrutar de nuestra fantástica cena de Cofradía en el restaurante El Foro. Nos han preparado un suculento menú por el precio de 25 euros. Posteriormente podremos tomar una copa en el mismo restaurante. Es una fantástica ocasión para juntarnos todos los cofrades, celebrar la incorporación de nuevos cofrades y celebrar la llegada de una nueva Semana Santa. Para apuntarse tenéis que ingresar el dinero en la cuenta de la 2085 5224 01 0330951317. Número IBAN (ES97 2085 5224 0103 3095 1317) indicando como concepto: Cena Cofradía + nombre. Último día para apuntarse martes 1 de marzo.

CARTELES 2016

Os presentamos los que serán nuestros carteles de la Semana Santa 2016.


FINES DE SEMANA SOLIDARIOS (09/02/2016 y 20/02/2016)

Un año más la Cofradía quiere ayudar a los que más lo necesitan centrando los esfuerzos en nuestros fines de semana solidarios, donde tendrá lugar una jornada de donación de sangre, tan necesaria y que tantas vidas salva, y la recogida de alimentos para aquellas organizaciones que se encargan de mejorar el día a día de quien más sufre.

El sábado 20 de febrero, en los locales del Club del colegio tendrá lugar la jornada de donación. Para poder donar sangre es imprescindible tener entre 18 y 65 años, un peso superior a 50 kilos y disponer de buen estado de salud entre otras condiciones. Para más información se puede visitar la Web de Donantes: www.donantesdesangrearagon.org

Estos años pasados ha sido un éxito, llegando a 30 donaciones la pasada campaña, por lo que animamos a seguir colaborando. Al coincidir la jornada de donación con el ensayo de banda toda persona que quiera donar tendrá el ensayo convalidado, puesto que no es recomendable la práctica de esfuerzos en las horas posteriores a la extracción.

Por otro lado, durante los ensayos del sábado 9 y del domingo 10 se procederá a la recogida de alimentos no perecederos, preferiblemente. En esta ocasión vamos a colaborar con dos asociaciones: Ainkaren, la casa cuna en la que la Cofradía colabora semanalmente, nos ha pedido patatas, huevos y leche. Por otro lado, y como viene siendo habitual, el resto de alimentos serán destinados al Banco de Alimentos, quienes se encargarán posteriormente de distribuir entre las diferentes organizaciones adscritas a sus programas.
Para poder organizar todo se necesita la colaboración de hermanos cofrades para la preparación de la merienda de los donantes así como para organizar y trasladar los alimentos recogidos. Todo aquel que quiera ayudar puede hacerlo contactando con el hermano de Acción Social y Pastoral.


CUADRILLA DE EX - CONCURSEROS (28/01/2016)

Este 2016 se cumplen 20 años de la primera vez que nuestra Cofradía ganó el concurso de tambores de Zaragoza. ¡Gran mañana la vivida en la plaza de toros aquel domingo! Quizá por ello, unos pocos cofrades que tocaron aquel día han tenido la iniciativa de volverse a juntar, pero no solo ellos, sino con todo aquel que alguna vez tocase en la cuadrilla de concurso del Descendimiento para formar una cuadrilla de “EX – CONCURSEROS”

Conscientes de la limitación de tiempo (y de muñeca) que tienen en la actualidad, están sacando una “sencilla” marcha compuesta por algunos trozos y ritmos característicos de nuestra cofradía durante los concursos de los años 90 y primera década del nuevo siglo.

Los objetivos son claros:

  • Recordar aquellos días de ensayo pasando un buen rato.
  • Recuperar a gente que durante años estaba comprometida con la Cofradía y que por distintas circunstancias dejaron de participar en procesión (en la sección instrumental o en otras secciones).
  • Que se beneficie la sección instrumental y la cofradía en general, tanto por la mayor asistencia a los ensayos como por la participación en procesión (en la sección instrumental o en otras) de las personas que quieran formar esta cuadrilla.

Mediante este comunicado se invita a todo aquel cofrade que alguna vez haya participado en algún concurso o exaltación (da igual la época) representando a la Cofradía a formar esta cuadrilla. Lógicamente se exige el compromiso de acudir a los pocos ensayos que hay o a la mayoría de ellos y también a cumplir con el compromiso moral de participar en procesión. Los ensayos son los domingos y festivos tras el de la sección instrumental. Solo habrá 6 ensayos contando con el de este viernes 29 de enero.

Se están mirando distintas fechas y lugares para participar en alguna exaltación, todavía no hay nada confirmado. Si esta iniciativa tiene buena respuesta, quizá se pueda mantener a lo largo de los años como hacen otras cofradías.

Por otro lado se está pensando en hacer una gran fiesta del concurso para después de Semana Santa en la cual nos justásemos todos, tanto los que han participado alguna vez o lo siguen haciendo como todo aquel cofrade que les quiera acompañar, pero ya se informará más adelante.


¡Ya somos 400! (21/01/2016)

Tan solo tres ensayos y ya somos 400 miembros de banda los que nos hemos registrado, todo un récord para el poco tiempo que llevamos preparando la Semana Santa 2016. Hay que destacar que casi un centenar corresponden a la sección infantil, muestra de la buena salud y el porvenir de la sección instrumental, uno de los motores de la Cofradía.

Ser tantos supone un orgullo, pero también una responsabilidad. Coordinar toques y movimientos de tanta gente solo se consigue si los ensayos se acercan lo máximo posible a la realidad, por lo que os animamos a participar en todos los que podáis atendiendo a las novedades de este año así como a las indicaciones de los responsables de la sección.

 

Primer fin de semana de ensayos: La revolución de las tarjetas (11/01/2016)

Ya estamos aquí con nuestros tambores, bombos y timbales preparando el camino que nos lleva a una nueva semana de Pasión. El sábado, 9 de enero, fue el momento de la primera toma de contacto de los nuevos miembros de la sección instrumental.

Durante la mañana, el turno de los mayores. Cerca de 30 nuevos integrantes a quienes se les dio una imagen global de lo que es la sección. Os damos la bienvenida y os animamos a venir a todos los ensayos posibles. Por la tarde, los pequeños, nuestro futuro. Más de 30 nuevos integrantes de una sección infantil instrumental que demuestra la buena salud de la que goza la Cofradía. Y para cerrar el día tuvimos la primera misa mensual de este 2016, donde el padre Giménez Lombar nos animaba a vivir ilusionados este año cumpliendo los fines y obligaciones recibidas en el bautismo.

Ya el domingo tuvimos el primer ensayo, en el las ganas por empezar quedaron patentes viendo la gran asistencia. Día de reencuentros, de desempolvar instrumentos, de engrasar las muñecas y recordar marchas. Niños, nuevos, piquete, concurso y sección general ocuparon los patios del colegio donde sonaron las primeras marchas de este año.

Tuvimos la oportunidad de ver cómo el trabajo de las últimas semanas y gracias a la colaboración de todos tenemos un nuevo sistema de registro de ensayos: moderno, informatizado y con unas tarjetas que han quedado preciosas. Se acabó el sello, la espera después del ensayo a que dijesen nuestro nombre...¿Habrá quién lo eche de menos?

Así que a partir de ahora no olvides tu tarjeta y llévala encima durante el ensayo para tenerla a mano en el momento del registro.Os invitamos a paticipar en todos los ensayos posibles en un año en el que todo estará más concentrado porque la Semana Santa llega antes.

¡Nos vemos en los patios!


2017 2016 2015  2014