Desde la constitución de la Cofradía en 1939, la Obra Social se centraba en la ayuda material y espiritual a las Conferencias de San Vicente de Paúl. Los primeros cofrades al ser también congregantes colaboraban en las secciones de la Congregación, sección de misiones, catecismos en los barrios, patronato de Libertos, Conferencias, visitas a hospitales, asilos…

Durante esos años, antes de la Hora Santa que precedía a la procesión del Martes Santo, se repartían varios socorros a familias necesitadas que se encontraban allí presentes.

En los años siguientes se siguió colaborando en mayor o menor medida pero ya fue en 1988, cuando la Cofradía empezó a colaborar con la Obra Social que tienen los P.P. Jesuitas en Hispanoamérica que se llama "FE Y ALEGRIA".

En 1989, coincidiendo con el Cincuentenario de la Cofradía, se oficializa esta colaboración y a partir de entonces se toma como obra social principal de la Cofradía a “FE Y ALEGRIA” (Entreculturas) totalmente identificada por su carácter colegial y jesuita. Esto marcaría el inicio de diversas ayudas y colaboraciones con diferentes asociaciones benéficas,  obras sociales y ONG´S.

La colaboración  con  estas asociaciones se realiza  mediante aportes económicos, recogidas de alimentos, recogidas de material de 1ª necesidad, etc...
Según demande la asociación a la que va dirigida la ayuda.

ENTRECULTURAS:

Entreculturas es una ONGD promovida por los jesuitas que defiende el acceso a la educación de todos y todas como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.


Apoyan proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia. El objetivo es que la educación llegue al mayor número de personas, pero también que su calidad sea cada vez mejor y que se dirija a la transformación social.
Se realizan campañas educativas, de comunicación e investigación con el objetivo de que la sociedad española considere la educación de todas las personas como un elemento transformador indispensable para el desarrollo de los pueblos. También se realizan campañas de incidencia pública para lograr que los gobiernos asuman sus compromisos internacionales a favor de un mundo más justo.

Entreculturas apuesta por la transformación hacia un horizonte de justicia y equidad entre mujeres y hombres, de ahí que la cuestión de género suponga un enfoque transversal en sus estrategias y líneas de acción.

Si quieres ponerte en contacto con nuestra cofradía: secretaria@cofradiadescendimiento.es