SECCIONES

Para una mejor organización la Cofradía se encuentra dividida en secciones, las cuales son supervisadas por distintos miembros de la Junta Directiva.

PORTADORES DE PASOS

La sección de portadores de Pasos, es la encargada de trasladar las imágenes durante los desfiles procesionales. Además de esta función, tienen la responsabilidad de su cuidado y mantenimiento durante todo el año.

El número de cofrades de cada paso ha sufrido alteraciones con el paso de los años, debido a distintas modificaciones en su estructura, siendo en la actualidad trece en los pasos de la Virgen y del Descendimiento, y nueve en la peana del Cristo de la Buena Muerte

Dentro de esta sección, existen tres funciones: Cabeceros, guías y portadores:

Cabeceros: Sus funciones consisten en seleccionar y adiestrar al equipo de portadores, coordinarlos para los trabajos previos de montaje y los posteriores de desmontaje, así como organizar los traslados de los pasos a las ubicaciones de donde salgan los desfiles procesionales.

También es responsabilidad de los cabeceros asegurarse del perfecto estado de los carros, faldas, baterías, iluminación, ruedas, sistema hidráulico, etc, todo ello en conjunción con el hermano Delegado de Pasos –miembro de la Junta Directiva-. Durante las procesiones su principal tarea es dirigir las maniobras y estar en coordinación con los Hermanos Cetros y el Delegado de la Sección Instrumental.

Guías: Se encargan de llevar la dirección de las dos carrozas, atendiendo a las indicaciones del Cabecero.

Los Portadores, se encargan de trasladar los pasos a la velocidad indicada por el Cabecero.

En la actualidad, la Peana del Cristo de la Buena Muerte procesiona el Viernes de Dolores, el Paso de la Virgen de las Lágrimas lo hace Martes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo, mientras que el Paso del Descendimiento de la Cruz procesiona el Jueves Santo y Viernes Santo.