SECCIÓN INSTRUMENTAL

Fundada en 1959 –hasta entonces los desfiles procesionales se acompañaban del sonido de bandas de música– se compone de tres grupos de instrumentos: tambores, timbales y bombos. Su principal misión consiste en acompañar a nuestras imágenes con el sonido hecho oración.

Los tambores y timbales van ornamentados con una gala de color morado y los bombos se pintan del mismo color. La prenda de cabeza para los tambores y timbales es el capirote, mientras que los bombos visten con tercerol. Otro elemento diferenciador, son las manoplas que forman parte del hábito de tambores y timbales.

Dentro de la Sección Instrumental existen dos secciones más. La Sección Infantil –creada en 1991– y de la que forman parte niños de 6 a 10 años que llevan como prenda de cabeza un bonete de estilo jesuita y, el Piquete de Honor, creado en 1997 para acompañar a la imagen de la Virgen de las Lágrimas. Los ritmos de las marchas del piquete son tocados por tambores y timbales acompañados de cornetas y timbales.

La Sección Instrumental tiene un amplio repertorio de marchas creadas para determinados momentos de las procesiones (salidas y entradas de pasos, predicaciones…). Estas marchas se ensayan cada año en los patios del Colegio del Salvador desde finales de Enero hasta la Semana Santa.

Además de los desfiles procesionales, la Sección Instrumental está presente en la imposición de hábitos y medallas y en la misa de palmas del Domingo de Ramos.

También cabe destacar la cuadrilla que participa cada año en el Concurso de Instrumentos de Zaragoza
–donde se han conseguido múltiples éxitos– y la participación de los niños en la Exaltación Infantil.

El responsable de la sección es el hermano Delegado de Banda –miembro de la Junta Directiva–, y junto con el director de banda y los responsables de tambores, timbales y bombos se encargan de organizar los ensayos y decidir qué marchas se tocan en los diferentes momentos de las procesiones.

La Sección Instrumental ha tenido una evolución creciente, siendo en la actualidad la más numerosa de la Cofradía –el número de cofrades que participan en procesión dentro de esta sección ronda los 320–.

También cabe destacar los viajes realizados por la sección para participar en diversas procesiones como Bilbao, Madrid, Leciñena o Lérida.

ESCUCHAR SECCIÓN INSTRUMENTAL 1